BENEFICIOS




 

Debido a la profunda penetración (alrededor de 2,54 cm en nuestra piel) de los infrarrojos generados por este sistema térmico, hay un efecto calorífi­co en los tejidos musculares y en los órganos internos. El cuerpo responde a este efecto calorífico aumentando en tamaño el corazón así como su ritmo.
Este beneficioso aumento del ritmo cardiaco lleva a sentirse, después, co­mo si se hubiera producido un entrenamiento. Investigaciones médicas coin­ciden en que el uso de la sauna terapéutica proporciona un acondiciona­miento cardiovascular, ya que el cuerpo se enfría a si mismo, provocando un aumento del ritmo cardiaco y metabólico. Como confirmación de la validez de estos informes, la NASA, en los años 80, llegó a la conclusión de que el es­tímulo de las funciones cardiovasculares por medio de los infrarrojos, sería el modo ideal para mantener las condiciones cardiovasculares de los astronautas americanos durante los prolongados vuelos a través del espacio. El flujo de la sangre durante una hipertermia aumenta de 5 a 7 cuartos por minuto has­ta 13 cuartos por minuto.

Un artículo publicado en «Wellness Letter» en octubre de 1990 por la Universidad de Berkeley en California, dice: «Los 80 fueron la década del gran impacto del aerobic. Ya entonces existía algo elitista sobre el modo que el ejercicio era prescrito: se tiene que hacer ejercicio al aire libre, tiene que ele­var su ritmo cardiaco entre X e Y; la única manera para conseguirlo era ir a "quemar". Muchos americanos fueron y lo hicieron, pero recientes estudios demuestran que no se tiene que correr una maratón para estar en forma, que tan sólo quemando 1000 calorías a la semana es suficiente para encontrarse bien».

En el libro de texto de GUYTON en la fisiología médica, encontramos que producir 1 gr. de sudor requiere 0,585 Kcal. La siguiente cita de Jama dice que: «Una persona media puede llegar a perder en una semana 500 grs., consu­miendo cerca de 300 Kcal., lo equivalente a correr de 3 a 5 km. Una persona con más peso puede llegar a perder en­tre 600 y 800 Kcal. sin efectos negativos. Mientras que la cantidad de agua perdida se puede recuperar bebiendo agua, las calorías consumidas no.» Como el sistema térmico por infrarrojos ayuda a generar de 2 a 3 veces más calor que una sauna de aire caliente, el consumo de calorías es bastante sorprendente.
Durante una maratón, un corredor quema alrededor de unas 600 calorías. El sistema térmico por infrarrojos puede llegar a simular el consumo de energía que se gastaría al correr de 10 a 14 km. sin parar.
Lo siguiente es un sumario del «THERAPEUTIC HEAT AND COLD», 4th. Edition, Ed. Justus F. Lehman M.D., Wi­lliams and Wilkins, Chapter 9.
Generalmente es aceptado que el calor produce los siguientes efectos terapéuticos:

1.- INCREMENTA LA EXTENSIBILIDAD DE LOS TEJIDOS
Los tejidos calentados a 45 °C y entonces estirados, demuestran que vuelven perfectamente a su estado inicial, no ocurriendo lo mismo cuando los tejidos son estirados a temperatura ambiente. Este efecto será especialmente valioso cuando se ha de trabajar con ligamentos, tendones y articulaciones que han de ser continuamente estirados y encogi­dos. Dicho estiramiento a 45 °C produce mucha menos debilitación en el tejido que el mismo estiramiento a tem­peratura ambiente. Esta seguridad es vital para los atletas, que de este modo disminuyen su tiempo de lesiones y el ries­go de las mismas.

2.- DECRECE LA RIGIDEZ DE LAS ARTICULACIONES DIRECTAMENTE
Había un 20% menos de rigidez a 45 °C. que a 33 °C en las articulaciones de los dedos. Toda articulación rígida y tejido conectado debilitado, respondería de un modo similar.

3.- DESAPARECEN LOS ESPASMOS MUSCULARES
Los espasmos musculares han sido siempre reducidos mediante calor, al mismo tiempo previniendo condiciones neuropatológicas. Terapias de calor y frío continuas... Estos resultados son posiblemente producidos por efectos com­binados de aferentes primarios y secundarios de los husos celulares y sus efectos en los tendones colgi. Los efectos pro­ducidos por cada uno de esos mecanismos, demostraron su efecto máximo cuando el calor era producido por medio de los infrarrojos.

4.- PRODUCE DISMINUCIÓN DEL DOLOR
El dolor es a veces debido a espasmos o a la tensión, lo que puede ser contrarrestado por medio del calor, produ­ciendo vasodilataciones. El calor demuestra que reduce la sensación de dolor por acción directa en las terminaciones nerviosas y en los nervios periféricos.

5.- INCREMENTA EL RIEGO SANGUÍNEO
El calentar una parte del cuerpo produce efectos vasodilatadores en áreas distantes del cuerpo, incluso en ausen­cia de cambio de temperatura corporal. Ej.: se calienta una extremidad y la extremidad opuesta también se dilatan; ca­lentar el antebrazo y las extremidades también se dilatan; calentar el tronco y las manos también se dilatan.
El calentamiento de los músculos produce el mismo incremento sanguíneo que cuando se hace ejercicio. El aumento de la temperatura produce un incremento del riego sanguíneo y un dilatamiento de los capilares, arterias y venas, pro­bablemente por acción directa de sus músculos lisos.

6.- RECIENTEMENTE HA SIDO USADO EN  TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER
Es un nuevo y experimental procedimiento. Muestra grandes promesas en algunos casos cuando se usa debidamente. El  Dr. Masao Nakamura de O&P  MEDICAL CLINIC en Japón ha descubierto grandes beneficios del tratamiento por infrarrojos en :

MENOPAUSIA  REUMATISMO
CIÁTICA INSOMNIO
ACNÉ  ENFERMEDADES DEL OÍDO
PROBLEMAS DE ARTRITIS GASTROENTERITIS

De acuerdo con la enciclopedia MCGraw/Hill de la Ciencia y la Tecnología, «Los médicos hacen uso del calor por infrarrojos para tratar dolores, enfermedades vasculares, artritis y dolores musculares...»
Un sistema térmico por infrarrojos puede jugar el rol entre el control de peso y el acondicionamiento cardiovascu­lar. Esto sería más fácil para aquellos que no quieren o no pueden hacer ejercicio conllevando un efectivo control de pe­so y una buena condición física sin tener que salir de casa.
La terapia por infrarrojos está siendo usada por más de 40 importantes centros médicos en la República de China. Cerca del 90% de los logros utilizando  infrarrojos han sido conseguidos en la República de China.

CIÁTICA  INFECCIÓN  PÉLVICA
PNEUMONÍA PEDRIATICA DOLORES MENSTRUALES
PARÁLISIS FACIAL DIARREA
ECZEMA CON INFECCIÓN CISTITIS
INFLAMACIONES INFECCIONES POST-OPERATORIAS


Investigaciones japonesas han expuesto los siguientes logros en el libro «INFRARED THERAPY BY DR. YAMAJAK»:

  • QUEMADURAS: Disminuye el dolor y el tiempo de cura.
  • PRESIÓN SANGUÍNEA ALTA: Entre 40-50° ayuda a su disminución.
  • PRESIÓN SANGUÍNEA BAJA: La sauna sirve para elevarla.
  • CONTUSIÓN CEREBRAL: Acelera la cura de las contusiones cerebrales.

 
Copyright © Infraspa. Todos los derechos reservados.